logo-herosection-white

Blog

fondo Munay
logo-herosection-white

Blog


junio 2017

El Secreto de Los Andes: Lana de Alpaca

“Todos los viajes tienen destinos secretos sobre los que el viajero nada sabe” (Martin Buber)

Los secretos mejor guardados de los países solo están al alcance de aquellos buscadores de tesoros que consiguen adentrarse y empaparse de la cultura local. En Munay, aprendimos la historia de Perú, nos dejamos seducir por la cultura andina y descubrimos un secreto que nos gustaría compartir contigo, ¿quieres?

COSA DE DIOSES

Durante el imperio de los Incas, el monte Ausangate representó una de las divinidades más importantes para la población de aquella época. Sus escarpados espolones y empinadas paredes de roca y hielo hicieron de esta montaña un verdadero “Dios inalcanzable”.

Cuenta la leyenda que fueron precisamente los Dioses quienes, en los lomos del Ausangate, obsequiaron al hombre con la alpaca, prometiéndoles su permanencia en la tierra con la condición de que aquel camélido fuera tratado con amabilidad y respeto.

site-munay

LA ALPACA Y SU LANA, BALUARTE INCA

Comenzó entonces una relación que todavía perdura hasta nuestros días, pues los Incas introdujeron a las alpacas en todos los ámbitos de su día a día, convirtiéndose en un pilar fundamental de la sociedad andina.

Las alpacas fueron utilizadas como alimento, medio de transporte e incluso sus excrementos servían para fertilizar los vastos andenes que cubrían los valles sagrados. No obstante, su mayor utilidad provenía de su lana, pues a través de su esquila se confeccionaban las prendas de vestir objeto de esta pequeña aventura que es Munay.

Los textiles tenían un fuerte componente religioso y social en la cultura Inca pues eran un signo de status social y el uso de su lana estaba reservada a las más altas clases sociales debido a su ligereza, suavidad, calidez y extrema resistencia. Únicamente los artesanos mejor cualificados podían tejer esta fibra de los dioses, capaz de producir de forma natural un rango de 22 colores diferentes.

nino-munay

El regalo más deseado siempre pasaba por una prenda confeccionada con la lana de alpaca, de la cual se creía otorgaba incluso energía mágica.

Los conquistadores españoles nunca imaginaron que delante de sus ojos tenían el verdadero “Oro de los Dioses” que tanto estaban buscando: la lana de alpaca.

01

ATRÁS